Saltar al contenido

Paso de las Nubes, Laguna Ilón y Mirada del Doctor

✅ SENDERO CIRCULAR para realizar en 2 o 3 días. ✅ Explicación Completa con IMÁGENES, MAPA y VIDEO.

Refugio Rocca - Paso de Las Nubes
Refugio Rocca (Paso de Las Nubes) visto desde el sendero a Laguna Ilón

Espectacular recorrido circular que comienza en Pampa Linda, se llega al Refugio Rocca, en el mismísimo Paso de las Nubes. Luego se visita la Laguna Ilón y uno de los miradores mas espectaculares de la Patagonia, La Mirada del Doctor.

Unos 35 kilómetros al sur de Bariloche, por la Ruta 40, se encuentra la entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi, sector Tronador. Aquí se abona una entrada y se ingresa al Parque, luego de 38 kms por camino de tierra se llega al paraje de Pampa Linda.

En Pampa Linda, además de una hermosa vista al Cerro Tronador, hay un destacamento de Gendarmería Nacional Argentina, una seccional de Guardaparques, un camping organizado y una hostería.

El circuito se puede realizar en cualquiera de los sentidos, pero yo lo realicé comenzando por Paso de las Nubes, asi que lo voy a explicar en ese sentido.

El tramo Pampa Linda – Refugio Rocca

Desde Pampa Linda comienza el sendero al Paso de las Nubes (Refugio Rocca), es un sendero de unos 13 kms de distancia que comienza muy ancho y con pendiente muy suave, los últimos 4 kilómetros son de gran de pendiente y se realiza en unas 4 o 5 horas. Está muy bien señalizado, igual recomiendo ir con GPS y asesorarse antes sobre el estado del sendero.

El sendero es de registro obligatorio y éste se realiza en la página del Parque Nacional o ahí mismo, en la seccional del Guardaparque.

Refugio Agostino Rocca

El Refugio Rocca es un refugio muy moderno, el segundo mas nuevo luego del Refugio Jakob (reconstruido en 2018 luego de un incendio). Fue inaugurado en 2012 sobre el Paso de montaña conocido como «Paso de las Nubes» y cuenta con todas las comodidades que se necesitan en la montaña. Uno puede optar por acampar o por dormir en el refugio llevando su bolsa de dormir. La ducha y la comida no están incluidas en el precio, eso se abona aparte si uno opta por ducharse o comer en el refugio. Lo que si está incluido es el uso de las instalaciones como baño, cocina y sala de estar.

Desde los ventanales del Refugio se ve todo el valle del Lago Frías y la continuación del sendero, para quienes opten por hacer el Paso de las Nubes volviendo via lacustre a Bariloche.

En este caso vamos a hacer el sendero circular Pampa Linda, Paso de las Nubes, Laguna Ilón, Pampa Linda; pasando por el impresionante mirador La Mirada del Doctor.

Tramo Paso de Las Nubes – Laguna Ilón

Paso de las Nubes Laguna Ilón
El Cerro Tronador, visto en el tramo Paso de las Nubes – Laguna Ilón.

Ésta es la parte mas complicada del recorrido, no recomiendo hacerla en solitario. Es un sendero relativamente nuevo que está señalizado con marcas de pintura celeste, pero a veces estas marcas no están visibles. Hay que cruzar un cerro, por encima de la linea de vegetación, y por momentos no se ven las marcas de piedra que hay. El total del tramo es de 14 kilómetros y si le agregamos entrar a Mirada del Doctor son 3 kilómetros más.

Recomiendo tener trackeado el tramo en el gps o usar la aplicación Maps.me que a mi me resultó muy bien.

No es un tramo que tenga grandes pendientes, pero no es un terreno fácil. Por encontrarse entre el bosque y el limite de vegetación, en esta parte de la montaña los árboles adoptan formas distintas al bosque común y se dificulta caminar con comodidad. Y en las partes por encima de la línea de vegetación hay mucha piedra laja o rocas que dificultan caminar de manera fluida, no por nada el cerro se llama «Mar de Piedra». Es muy fácil lesionarse en este terreno.

La Mirada del Doctor

La Mirada del Doctor
La Mirada del Doctor, uno de los mas espectaculares miradores de la Patagonia

A los 11 kilómetros del recorrido se llega al cruce que nos lleva a la Mirada del Doctor, se puede optar por ir o seguir hasta Laguna Ilón. Si se acampa en Laguna Ilón se puede hacer la Mirada del Doctor al otro dia.

La Mirada del Doctor es uno de los miradores mas espectaculares que hay en la zona de Bariloche, debe su nombre al doctor Christofredo Jakob, que le gustaba contemplar el paisaje desde aquí.

En la Mirada del Doctor se ve el Lago Frey y el Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, pero también uno puede tener una visión 360° de toda la zona, un paisaje digno de ser contemplado.

Tramo Laguna Ilón – Pampa Linda

Ocho kilómetros muy entretenidos que se realizan en el bosque y con una bajada muy pronunciada al final, pero vamos a hablar un poco de la Laguna Ilón.

En esta hermosa Laguna se puede acampar y también hay unos domos que ofician de refugio. Es un muy buen lugar para descansar y apreciar hermosos amaneceres y atardeceres. Y como yapa se ve una de las caras más lindas del Tronador.

En mi caso no paré a dormir en la Laguna, sino que seguí hasta Pampa Linda, pero se puede optar por las dos opciones. También se puede seguir hacia el norte y realizar un recorrido más largo que termina en Colonia Suiza, pero de ese recorrido vamos a hablar en otro momento.

Laguna Ilón
Laguna Ilón

Plano del Recorrido Circular

Aquí está el plano de todo el recorrido Pampa Linda – Paso de las Nubes – Laguna Ilón – Pampa Linda

Video Explicativo del recorrido

Este circuito es uno de los tantos recorridos circulares que se pueden realizar en La Patagonia. Lo interesante de este sendero circular es que permite realizar Paso de las Nubes sin tener que tomar la embarcación en el Lago Frías y en Puerto Blest para volver a Bariloche, como sí sucede en el sendero clásico de Paso de las Nubes.

Muchas Gracias por leer el artículo, esperamos tu comentario o consulta