Saltar al contenido

Lago Deseado, una joya en Tierra del Fuego

El Lago Deseado es un hermoso lago que se encuentra en la Isla Grande de Tierra del Fuego, dentro del Parque Natural Karukinka. Un imperdible de la isla.

La Isla Grande de Tierra del fuego está dividida casi en partes iguales entre dos países, Chile y Argentina. La cruza un meridiano y la divide en dos. En la isla hay dos lagos que son binacionales, el Fagnano y el Deseado, de éste último hablamos en este artículo.

El Lago deseado se encuentra a unos 50 kilómetros de Ushuaia en línea recta, pero para llegar en auto son unos 350 kilómetros, unas 5 horas, y el lugar donde se puede acceder en vehículo queda del lado de Chile, en el Parque Natural Karukinka.

Tierra del Fuego
Tranquilidad en el Lago Deseado, Tierra del Fuego

Cómo Llegar al Lago Deseado

Lo ideal es ir en verano, qué es la época en que se encuentra abierto el Paso Internacional Bella Vista. Este paso internacional está abierto de noviembre a abril todos los años y se accede a través de la ruta del lado argentino o de la ruta de Pampa Guanaco del lado chileno.

Para ir desde Ushuaia hay que ir hacia Río Grande y unos 15 kilómetros antes de llegar a esta ciudad doblar a la izquierda en la ruta B. Luego de unos 70 kilómetros de ripio se llega al paso Bella Vista, se hacen los trámites de migración y se pasa a Chile. Recorremos unos 15 kilómetros y se dobla a la izquierda tomando la ruta que tiene como nombre “Vicuña-Yendegaia”, unos 80 kilómetros después llegamos al Lago Deseado.

Desde Punta Arenas o Puerto Natales hay varias formas de ir pero vamos a ver la más corta, que es cruzando con el ferry a Porvenir y de Porvenir tomar la ruta que va a Cameron luego a Pampa Guanaco y luego al Lago Deseado. 

Noche estrellada en Lago Deseado
Noche estrellada en Lago Deseado

Uno de los mejores pesqueros de la isla

El camino desde Pampa Guanaco hasta el Lago Deseado es un camino muy atractivo debido a que es un camino de montaña, pero primero uno va dejando la estepa para hacer un paso de montaña y luego llegar a la cuenca de los lagos Despreciado y Deseado. El lugar a donde se llega es la costa oeste del Lago Deseado, donde está permitido acampar pero no está permitido hacer fuego. En varias oportunidades ha pasado personal de Conaf con Carabineros a revisar que no realice fuego y tenga cocinilla. Fui siete veces, jamás hice fuego.

Lago Deseado en Verano
Cabecera oeste del Lago

Es un muy buen lugar de pesca, hay truchas arco iris, marrones y fontinalis, de hecho en el lugar hay un lodge de pesca que tiene dos viviendas. Una de las viviendas está justo en la cabecera oeste del Lago y la otra a 2 kilómetros, el nombre es Lodge Deseado. Va gente a pescar y también nos podemos encontrar con algunas embarcaciones que llevan pescadores. 

Desde esa zona, la parte Argentina del Lago no se llega a ver. Al sector argentino del Lago Deseado se llega únicamente navegando o desde alguna estancia en el lado argentino de La Isla. En este lago nace el Río de la Turba o Río Menéndez que luego desemboca en el Río Grande y de ahí al Océano Atlántico, ésta es la razón de también porque es un muy buen pesquero. Otro Lago cercano es el Lago Despreciado en el cual también se puede pescar y obtener algunas capturas interesantes.

Lago Deseado
Lago Deseado, una joya oculta en Tierra del Fuego