Saltar al contenido

Cueva de las Manos, una joya en la estepa patagónica

A unos 50 kilómetros de Bajo Caracoles se encuentra esta maravilla, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cueva de las manos

La Cueva de las Manos esta emplazada en el imponente Valle del Río Pinturas. Este Patrimonio Mundial de la Humanidad es uno de los imperdibles de la ruta 40 sur, se llega luego de 47 kms de ripio que comienzan en la localidad de Bajo Caracoles, un pintoresco paraje de la Ruta 40 sur.

La Cueva se encuentra en el Parque Provincial Cueva de las Manos y hay una casa donde están los guardaparques de la reserva, se cobra una entrada y las cuevas se pueden visitar unicamente con guía.

Casa de la Administración del Parque
Casa de la Administración del Parque

Hace mas de 9000 años habitaron en esta zona un grupo de cazadores-recolectores que dejaron plasmada su historia en estas históricas cuevas que hoy se pueden visitar.

La UNESCO destacó la importancia de Cueva de las Manos como un “conjunto pictórico único en el mundo por su antigüedad y continuidad a través del tiempo, la belleza y estado de conservación de las pinturas, la magnificencia de los conjuntos de negativos de manos y de escenas de caza y por el escenario que rodea al sitio de una “belleza emocionante y por “formar parte del valor cultural del sitio en si mismo (ICOMOS, Paris 1999).

Cueva de las Manos
Cueva de las Manos

Si visitan esta zona no pueden dejar de vistar la Cueva de las Manos, Desde Perito Moreno o Los Antiguos se puede ir y volver en el día, incluso desde Gobernador Gregores. La Cueva de las Manos es el complemento perfecto para los Parques Nacionales Patagonia y Perito Moreno.

La Cueva de las Manos ya es santracruceña

La provincia de Santa Cruz ya tomó la posesión del mayor atractivo turístico del noroeste santacruceño y Patrimonio de la Humanidad, que estaba en una propiedad privada y fue comprado por una fundación ambientalista que lo entregó en donación para crear una reserva natural de uso público. Es decir que las cuevas ya pertenecen definitivamente a la comunidad.