Saltar al contenido

Confluencia de los Ríos Baker y Neff

Conocida como la «Confluencia del Baker y el Neff», 30 kilómetros al norte de Cochrane se encuentra este imperdible de la Carretera Austral.

Confluencia Baker y Neff
Confluencia Baker y Neff, vista dede la Carretera Austral

Se puede ver desde la ruta y también existe un sendero que tiene unos 800 metros para verla mas de cerca. En el vídeo está explicado como llegar a éste lugar de la Patagonia Chilena.

En este sector la Carretera Austral es de ripio, mas al norte están realizando mejoras en la ruta y colocando hormigón, por lo que suele haber cortes programados. Es un dato a tener en cuenta si van a venir de Cerro castillo o Coyhaique, y también por si van a seguir viaje de sur a norte.

Cascada en el Río Baker
Cascada en el Río Baker, el sendero te lleva a pocos metros del Río

En este sector, en el Río Baker se produce una cascada, un muy lindo espectáculo para apreciar de cerca. Sobre la ruta hay un cartel que indica el inicio del sendero, se puede dejar el vehículo y caminar hasta el río. Es de muy baja dificultad del sendero. En este mapa se ve la poca pendiente y que el largo es de 800 metros.

Plano del sendero a la Confluencia del Baker y el Nef

Video explicativo del Sendero a la Confluencia de los ríos Baker y Neff

Es un sendero corto, que se puede realizar en una hora en total. Se puede almorzar o tomar mate y luego seguir viaje. Si quieren realizar un sendero màs largo les recomiendo el Trekking a Cerro Castillo por el día.

Cuando yo fui, realicé la ruta 7 de sur a norte, porque venía de Puerto Natales. Hice noche en Cochrane y al otro día a la mañana recorrí el mirador del pueblo y tomé rumbo hacia Puerto Río Tranquilo, previo paso por la fantástica confluencia de los Ríos Baker y Neff.

Cuando estaba terminando de escribir el artículo me entró la duda si se escribe Neff o Nef, el cartel en la entrada al sendero está con una dos «F» y en otros lados con una sola. ¿Saben cual es la forma correcta?