Saltar al contenido

Caleta Gonzalo, mucho más que esperar la Barcaza

Esperando la Barcaza en Caleta GonzaloCaleta Gonzalo es, a mi entender, uno de los parajes mas interesantes y característicos de la Carretera Austral. Estuve sólo una noche, pero la idea es regresar mas tiempo.

Si bien Caleta Gonzalo es conocido por ser el lugar donde parte una de las barcazas que unen la Carretera Austral, la realidad es que este paraje es mucho mas que eso.

Aquí hay cabañas, un camping hermoso, un restaurant y también una red de senderos, entre otros atractivos interesantes como la flora y la fauna del Parque Pumalín.

Cabañas de Caleta Gonzalo
Las Cabañas del lugar

Me tocó conocer esta zona en Marzo de 2018, y fui sin muchas expectativas, ya que en Chaitén me habían dicho que no había nada, que sólo estaba la barcaza que te une con Hornopirén.

Barcaza a Leptepu
Barcaza llegando

Igual, después de almorzar decidí ir a Caleta Gonzalo, y si no había nada volvía a Chaitén. El camino desde Chaitén es muy lindo y en la mitad, aproximadamente, se encuentra el sendero Cascadas Escondidas, altamente recomendable. 

Cascadas Escondidas es un sendero que se realiza en un par de horas y tiene muchas cascadas, se puede hacer el recorrido largo o un recorrido mas corto.

Yo realicé la carretera de sur a norte porque venía desde Puerto Natales en el Ferry  Crux Australis que va a Puerto Yungay y que une la región de Magallanes con Aysén.

Caleta Gonzalo

Caleta Gonzalo
Caleta Gonzalo

Al llegar a Caleta Gonzalo lo primero que se observa es un estacionamiento, que es para dejar el vehículo y cruzar un río para llegar al Camping. El Camping de Caleta Gonzalo es uno de los mas espectaculares que he visto en la Patagonia, me impresionó mucho su organización, limpieza, el entorno natural, y que en la época que fui yo era gratuito.

Río Gonzalo
Río Gonzalo

A unos 300 metros del camping hacia el norte está el Restaurant y las cabañas, en el Restaurant cené esa noche, había menú con comida regional. La noche la pasé en el camping, que tiene lugares techados para poner la carpa debido a que es una zona muy lluviosa, cosa que notarán con la densa vegetación. También en esta zona comienza un sendero hacia una cascada.

  Puente que va hacia el Camping
Puente que va hacia el Camping

Asi que cuando estén planificando el viaje en la Carretera Austral, no olviden incluir a Caleta Gonzalo en el itinerario porque vale la pena conocer este hermoso lugar.

Barcaza en los fiordos chilenos
Barcaza en los fiordos chilenos

Para más información sobre la región patagónica te invitamos a dejarnos un mensaje o un comentario en el formulario mas abajo. Muchas Gracias por visitar el sitio.